- Santo Domingo, RD.- El Colegio Dominicano de Notarios y la Unión Internacional del Notariado (UINL) solicitaron a la Cámara de Diputados agilizar los trabajos del proyecto de Ley de Competencia Notarial en Asuntos No Contenciosos, ya que entienden que esta pieza legislativa viene a contribuir a eficientizar la operatividad de los órganos jurisdiccionales del país.
- La petición fue externada por Laura Sánchez Jiménez, presidenta del Colegio de Notarios y Cristina Noemí Armella, presidenta de la UINL, quienes encabezaron una comitiva integrada por directivos de ambas entidades que visitaron a la Cámara Baja, donde sostuvieron reuniones con su presidente Alfredo Pacheco y los coordinadores de la Comisión de Justicia, que encabeza Alexis Jiménez.
- En el encuentro en el Congreso Nacional, los dirigentes nacionales y extranjeros de los profesionales de la notaría expresaron a los diputados la necesidad de convertir en ley este proyecto, en vista de que el Poder Judicial afronta una considerable carga procesal que atenta contra una eficaz administración de justicia.
- La presidenta del Colegio de Notarios, Sánchez Jiménez, argumentó que las estadísticas arrojan un porcentaje apreciable de procesos no contenciosos que ven los juristas civiles y representan un elevado volumen de expedientes que bien podrían ser descargados por el Poder Judicial y conocidos o ejecutados por los notarios.
- El proyecto de Ley de Competencia Notarial en Asuntos No Contenciosos fue sometido por la legisladora la doctora Rafaela Alburquerque, y está siendo evaluado por la Comisión de Justicia que integran, además de Alexis Jiménez, los diputados Sadoky Duarte Suárez, Santiago Vilorio Lizardo, José Horacio Rodríguez, entre otros.
- Además de los citados, integraron la comitiva de los dirigentes de la organización Homero López Obando, presidente del Colegio de Notarios de Ecuador; por el Colegio Dominicano de Notarios, Manuel Olivero, Luis Vílchez Marranzini, Rina Asencio, Antonio de Jesús, Richard Paniagua, Lidia Durán, Marino Elsevyf, Maribel Martínez y Pedro Rodríguez Montero.
- Sobre el Colegio de Notarios
- Fue creado el 3 de junio de 1967, en una asamblea general en la cual sus fundadores juraron lealtad a sus postulados de ostentar la representación del notariado dominicano, velar por la ética notarial, contribuir con la preservación de la soberanía y el bienestar de la República Dominicana, intensificar la solidaridad y estimular la investigación y el intercambio de relaciones nacionales e internacionales.
- Fue incorporado mediante el decreto número 1866 del 28 de noviembre de 1967, en tanto que el 24 de febrero del 2005, y promulgada la Ley 89-05, que la convirtió en institución moral de carácter público, con personalidad jurídica propia.
- En 1973 se produjo el primer acuerdo con la Lotería Nacional, administrada en la época por Don Oscar Estrella Sadhalá, momento a partir del cual los notarios comienzan a comprobar e instrumentar actas relativas a los sorteos dominicales. Este hecho se constituyó en un importante incentivo para el aumento de la matriculación, en razón de que sólo podían asistir a dichos sorteos los Notarios inscritos en el Colegio Dominicano de Notarios.
lunes, 18 de julio de 2022
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario